Tipos de Ladrillos para Construir una Casa

El ladrillo es una pieza clave en la construcción, usualmente son fabricados a base de arcilla cocida, sin embargo, cada tipo de ladrillo tiene características diferentes; adaptadas para situaciones diversas. Esto lo hace más apropiado para determinados casos, por ello, te invitamos a conocerlos.

 

Tipos de ladrillos de construcción

tipos de ladrillos

Debemos tener conocimientos básicos sobre los materiales de construcción que vamos a utilizar en el momento que vayamos a hacer una casa. Uno de estos implementos es el ladrillo, se trata del material más utilizado durante la construcción de una casa.

Cabe destacar, que existen muchos tipos de ladrillos, esto nos permite utilizarlo en diversas áreas, y no únicamente en la construcción. Por dicho motivo, también se puede utilizar como decoración en el interior de un hogar. No obstante, lo primero a considerar al momento de decorar el interior de un hogar con ladrillos, es el tipo de ladrillo que necesitamos utilizar; los más comunes son el ladrillo hueco, y el ladrillo común.

El ladrillo hueco es utilizado mayormente en aquellas construcciones donde hay mayor peso, este se levanta mucho más rápido en las construcciones porque es más grande y tiene mejor aislamiento que el ladrillo común. Además que, son muy livianos, así que la pared pesaría menos; es más económico en un 30% menos que el ladrillo común.

Por otra parte el ladrillo común nos sirve principalmente para soportar la carga al ser macizo; sin embargo siempre será el constructor el que decida cuál es el mejor para la construcción que hagamos. También tenemos que tomar en cuenta el tamaño del ladrillo al momento de la construcción, ya que no todos los ladrillos son del mismo tamaño.

Una vez explicado lo anterior, mostraremos algunos de los tipos de ladrillos más comunes en el mercado, así como también mostraremos otros detalles que pueden ser de interés en los mismos.

1. Ladrillos cocidos de arcilla

Ladrillos cocidos de arcilla

Este tipo de ladrillo es utilizado en muchas edificaciones, no posee huecos, y es fabricado con tierra cocida en hornos, su fabricación es totalmente artesanal. Sin embargo, no es frecuentado en hogares y sus similares.

 2. Ladrillo macizo con cazoleta

Ladrillo Macizo con Cazoleta

Este tipo de ladrillo también lo denominan ladrillo con rebaje, es el utilizado para albergar los morteros y es especial para los tabiques con juntas de poco espesor o sin juntas.

3. Ladrillo refractario

Ladrillo Refractario

Este es uno de los tipos de ladrillos más utilizados para realizar calderas, chimeneas u otros. Esto se debe principalmente a que se realiza con un fuego de altas temperaturas. Y por ello, puede tolerar temperaturas bastante altas.

 4. Ladrillo de tierra perforado

Ladrillo de Tierra Perforado

Este tipo de ladrillo es como el anterior la única diferencia es que tiene unas ranuras, las cuales están diseñadas para permitir que el concreto pueda adentrarse en el ladrillo. Esto permite que se puedan realizar paredes o estructuras más resistentes, sin embargo, puede llegar a ser más costoso en ciertas regiones o países.

 5. Ladrillo perforado al canto

Ladrillo Perforado al Canto

Este es uno de los tipos de ladrillos usados techos y en tabiques, es un ladrillo que tiene agujeros en su interior; así es mucho menos pesado. Además de ello, hoy en día los constructores prefieren utilizar otro tipo de materiales como lo son: el tecnopor o poliestireno expandido cuando se trata de armar los techos.

 

 6. Ladrillo de adobe

Ladrillo de Adobe

Este material lo utiliza el constructor en su mayoría para viviendas rústicas, en casas de un solo nivel o casas de campo. Están hechos de barro, y son secados directamente al sol, lo provechoso en usar este tipo de material es que tiene una amplia capacidad térmica; pero una ventaja muy grande es que es muy débil. Por ello no es muy utilizado, ya que no se asegura el mantener una casa por mucho tiempo.

Ya te hemos enseñado estos 6 tipos de ladrillos para la construcción de viviendas, dependiendo del diseño y ubicación podrás elegir qué tipo de ladrillo utilizar. Además de ello, también mencionaremos los ladrillos decorativos para pared; estos pueden servir para otorgar un aspecto especial a tu hogar, así como a tu habitación e incluso el jardín. Por último, te invitamos a motivarte e intentar construir tu propio hogar, solo requieres de esfuerzo, dedicación y de algunas ideas.

Ladrillos decorativos para la pared

Ladrillos decorativo caravista

Ladrillos decorativo caravista

Cuando ya tenemos la pared terminada, se podrán observar los ladrillos expuestos, manteniendo sus líneas y contornos definidos. Este tipo de ladrillo es elaborado para no necesitar un terrajero, después que lo hayas colocado, puedes pintarlo con barniz o a su efecto dejarlo al natural; sin duda alguna es una decoración hermosa que debe tener tu hogar.

Ladrillo decorativo de pared estilo rústico

Ladrillo Decorativo de Pared Estilo Rustico

Si te gusta el estilo rústico, podrás darle a tu nueva casa ese estilo, ya sea en la parte exterior como en la parte interior. Este se caracteriza porque sus bordes son todos irregulares; podemos darle acabados espectaculares a la casa o a varios ambientes.

Estos ladrillos se colocan en los pisos que tienen mayor tráfico de personas y maquinas. Con esto queremos decir que, usualmente estos tipos de ladrillos son colocados en terrazas, patios, jardines, parques; dándonos un efecto de ambiente acogedor y único a nuestro hogar.

Te invitamos a que sigas leyendo: Cómo Impermeabilizar El Exterior De Tu Casa Con Los Materiales Correctos.

Deja un comentario