Saltar al contenido

Pérgolas de Madera

Si usted necesita de una construcción de pérgolas de madera que sea agradable y se pueda alzar sobre una terraza o jardín, entonces usted necesita de un diseño especial. Debido a que, necesitará generar sombra, recogimiento y abrigo para las celebraciones que se hacen al aire libre entre amigos o para usarlas como un espacio para comer al aire libre y tomar un descanso de la rutina.

Cabe destacar, que las pérgolas en madera son una estructura o arco de varios postes, los cuales están cubiertos por vigas, pero carecen de techado y paredes. Usualmente estas se construyen en madera porque es un material moldeable que se ajusta a las necesidades de cualquiera; teniendo en cuenta que estas estructuras están a la intemperie día y noche, la madera es la mejor opción porque ofrece calidad y resistencia a las inclemencias del tiempo.

Arquitectónicamente la construcción de las pérgolas puede realizarse en cualquier tamaño y forma, debido  a que la madera se encuentra de múltiples tipos y medidas, además que la manipulación es muy fácil y el diseño se puede personalizar al gusto de cualquiera.

Pergolas De Madera
Pergolas de Madera

 

Tipos de madera para la construcción de Pérgolas De madera

Los tipos de madera existentes que pueden usarse para la construcción de pérgolas dependerán de los parámetros que se deben considerar antes de instalar una, siendo estos:

  • Lugar donde será construida.
  • Tipo de decoración.
  • Gusto personal.
  • Presupuesto del que se dispone.

Vale la pena decir, que entre los diferentes tipos de madera existentes para la construcción de pérgolas de madera podemos encontrar los siguientes:

  • Las americanas: Mobila, nogal, pino oregón, fresno, roble americano, maple y cerezo
  • Las europeas: Pino ruso, haya vaporizada canteada, pino de Suecia, roble, pino, sicomoro, haya natural canteada, insignis, tilo, fresno, cedro y abeto de Suecia.
  • Las tropicales: Lenga, sipo, sapelli, iroko, tali, mongoy, bubinga, ukola e ipe.

Por otra parte, antes de realizar la construcción de pérgolas de madera es indispensable que conozcas cuáles son las mejores maderas, las más ecológicas, resistentes y cuáles responden mejor a los cambios climáticos. Generalmente las más populares y que cumplen estos requisitos son: la caoba, cedro y el pino.

  • El cedro: Se integra a la perfección en cualquier ambiente y tiene un olor muy agradable, además son resistentes y no le afectan los insectos.
  • La caoba: Es muy dura y se emplea con mucha regularidad en la elaboración de muebles y estructuras varias; es una opción que perdurará por mucho tiempo.
  • El pino: Tiene un inigualable aroma y son empleados en las pérgolas porque es uno de los materiales más económicos y de calidad.

Cabe destacar, que la mayoría de las pérgolas en madera son tratadas con barniz y colora para protegerlas de cualquier factor externo.

¿Qué se recomienda para la elección de la madera? Sin importar cuál sea el tipo que escoja es importante que esté tratada, ya que de no estarlo tienden a ser susceptibles a los climas húmedos y al frío, lo que significa que podría ocasionarle más de un problema.

 

Pérgolas De Madera

Consejos

Si usted ha decidido realizar la construcción de pérgolas de madera por su cuenta porque considera que le resultará sencillo, en este apartado le brindaremos algunos consejos útiles que le pueden ser de mucha ayuda durante su proceso de construcción.

  1. Tome el tiempo necesario para investigar, seleccionar el tipo de madera, decorado, modo de instalación y demás.
  2. Dependiendo del tipo de pérgola tendrá que pedir una licencia para construcción en su localidad.
  3. Asegúrese que los materiales que emplea resistan los cambios del clima en su zona.
  4. Opte por usar tornillos y pernos porque podrá dar más seguridad y resistencia a su estructura a largo plazo.

Cuál elegir: ¿Pérgolas prefabricada o a medida?

Si se encuentra buscando pérgolas en madera económicas la mejor opción es adquirir las prefabricadas, porque te economizas en el estudio y la disposición a medidas; además que podrá visualizarlas ya instaladas por fotos. Se caracteriza por ser una de las opciones más solicitadas porque están listas en un tiempo mínimo y si cuenta con un amplio espacio no es necesario que tome medidas.

Por otra parte, en caso de que usted desee que le realicen la construcción de pérgolas de madera con un estilo personalizado, y que se ajuste a un tamaño y diseño definido, deberá invertir más, pero tendrá una pérgola que se adaptará a la perfección a sus necesidades.

Finalizando, para definir cuál es la mejor pérgola de madera se considera algo complejo, ya que cada uno de los diseños existentes otorga beneficios y cualidades distintas, por ende, no podríamos hacer una conclusión por no saber cuáles son sus necesidades, sin embargo con esta información podrás seleccionar la que más guste y se adapte a lo requerido.

Como un mueble decorativo en la construcción de jardines de últimas tendencias, se encuentran las pérgolas de madera, estas son estructuras especiales para brindar un excelente decoración a cualquier jardín, ya que se adecua a cualquier tipo de espacio, además de esto son las indicadas si deseas optar por un espacio con sombra donde poder descansar. Si quieres que te deje un link de algunos modelos de pérgolas en pdf , dejarmelo saber en los comentarios.

 

Pérgolas De Madera

Las pérgolas de madera  pueden construirse de diferentes tamaños y formas, siendo la más utilizada la pérgola cúbica para jardines pequeños.

En su mayoría las pérgolas son elaboradas en madera, debido a que es un material moldeable, resistente y muy fácil de utilizar. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todos los tipos de madera son recomendables para realizar esta construcción. Es por ello que a continuación te mostraremos cómo construir una pérgola de madera paso a paso, incluyendo materias y herramientas a utilizar.

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

  • Vigas de madera.
  • Tornillos y tuercas.
  • Clavos.
  • Cemento.
  • Grava.
  • Agua.
  • Metro medidor.
  • Nivel.
  • Martillo.
  • Taladro.
  • Sierra de calar.

Antes de comenzar a realizar la construcción debes realizar un plan de actividades, donde tendrás en claro que tipo de pérgolas deseas y de qué tamaño la quieres. Todo esto se debe realizar previamente para así determinar qué tanto material debes comprar. Si tienes algun plano o deseas que te lo incluyamos porfavor envianos un mensaje o deja un comentario. Tenemos algunos planos en pdf para la construcion pero solo se los daremos aquel que deje un comentario.

Paso 1. El primer paso es medir con el metro el espacio exacto donde ubicar la estructura, para cavar los hoyos de su base. Cabe resaltar que la pérgola debe estar ubicada en un área óptima donde no obstaculice el paso y al mismo tiempo sea un lugar perfecto para descansar.

Paso 2. Luego de tener la ubicación, debes marcar los cuatro puntos de los postes bases y proceder a cavar los hoyos que deben tener una profundidad de un poco más de 50 centímetros. Luego debes introducir los postes con mucho cuidado para que todos tengan una misma inclinación, al mismo tiempo debes ir agregando la mezcla de cemento para que estos queden fijos. Es recomendable que se deje secar al menos un día. Cabe resaltar que los postes ya deben estar cortados previamente en la parte de arriba, a manera de hoyos, para fijar las vigas base.

Pérgolas De Madera

Paso 3. Mientras que el cemento se endurece, es un buen momento para preparar las demás vigas, que deben sobresalir del tamaño de las vigas base. Cada viga debe tener un agujero en cada extremo, con los que se une con el soporte. Todos los agujeros deben tener el mismo tamaño para tener un nivel exacto, es por ello que este paso se debe realizar cuidadosamente.  Al momento de tener todo listo, debes insertar en los postes las vigas base y atornillarlas para que queden firmes.

Paso 4. En este caso deben quedar las paredes de las vigas base del mismo nivel, y poco a poco colocar las vigas en la parte superior de las bases, de manera horizontal con espacios de 15 centímetros entre cada una, este paso debe realizarse con mucha calma recordado que las vigas deben estar bien alineadas.  Luego de haber colocado todas las vigas, debes asegurarlas con tornillos galvanizados de cada lado para mayor seguridad.

Paso 5. Luego de haber terminado de asegurar las vigas con los clavos, puedes otorgarle un último soporte a la pérgola para mayor seguridad. En este caso debes tomar el metro y medir de manera diagonal desde la viga base de arriba hacia abajo del poste en cada esquina, formando pequeños triángulos. Luego de tener la medida, toma un pedazo de madera que se ajuste a las medidas de las cuatro esquinas y clava en cada una de ellas el soporte. Este paso es opcional pero es recomendable realizarlo para su seguridad.

Paso 6. Por último es importante dar un toque de personalidad a la estructura, utilizando pintura, tallados y otras decoraciones. Además de esto, es imprescindible que proteja la madera con algún tipo de químico o esmalte para polillas, rayos UV, agua y moho, este tipo de protectores ayudan a mantener la vida en la madera tornándola natural. Así mismo puedes ingeniarte para crear el piso de la pérgola, este puede ser de madera, césped o rústico. Todo dependerá de tu creatividad, lo más importante es que ya tienes tu pérgola para disfrutar en familia.

Settings