11 Consejos para evitar la condensación en las ventanas de la casa

Cuando hay demasiada humedad en la casa es totalmente normal que la condensación del agua se vea reflejada en las ventanas y puertas; incluso en las paredes en casos extremos. Aunque no es un gran problema, este detalle puede resultar molesto; sobre todo durante el invierno o cuando el frío hizo su llegada. Para evitar la condensación en casa te mostramos una serie de consejos que seguramente te serán de amplia utilidad.

Consejos para evitar la condensacion

¿Cómo eliminar la condensación en ventanas?

Ahora bien, para evitar las molestias que pueden llegar a generar este problema de humedad nosotros nos encargamos de brindarte 11 consejos útiles para eliminar la condensación y el empañamiento de las ventanas y puertas de tu hogarEn el primer puesto nos encontramos con:

1. Variar la temperatura en la casa

Para evitar la condensación en las ventanas de la casa puedes elevar la temperatura de los lugares más fríos de su hogar. De esta forma se evitará ver el vapor en las ventanas; especialmente en la noche cuando la temperatura desciende. Por otra parte, si tienes la costumbre de dormir y no prestarle atención durante la noche al termostato, es recomendable no ir por debajo de 17 o 18 grados en tiempos de frío.

2. Menos tiempo en la ducha

Evitar la condensación en casa

Si pasas mucho tiempo en la ducha habrá condensación y el empañamiento en espejos y las ventanas del cuarto de baño. Lo mismo ocurre si colocas el agua muy caliente; la condensación será inevitable en esta habitación de la casa. Si no tienes un ventilador para quitar la humedad en el cuarto de baño puedes dejar la puerta o la ventana abierta para evitar la niebla en la ventana.

3. Utilizar un absorbedor de humedad

Si usted no quiere comprar un caro y ruidoso deshumidificador para evitar la condensación en las ventanas de la casa,  un absorbedor de humedad simple puede ser una buena compra; este equipo trabaja sin electricidad. Cabe destacar, que se deberá establecer cada uno de los parámetros correctos de los absorbedores de humedad para evitar la condensación y el empañamiento de las ventanas.

4. Tener un higrómetro en casa

Tener un higrómetro en casa

Al comprar un higrómetro podrás saber el porcentaje de humedad que hay en tu hogar. Si la humedad es demasiado alta, la condensación de ventanas se notará rápidamente. Por lo tanto, al tener un equipo de este tipo será más fácil controlar el nivel de humedad y sobre todo te permitirá evitar la condensación en las ventanas de la casa durante el día o la noche.

5. Evitar tener demasiadas plantas

Las plantas mantienen la humedad de la casa, y por lo tanto pueden ser buenos disparadores de condensación en las ventanas del hogar. Evite colocar plantas demasiado cerca a las ventanas, sobre todo por la noche donde la condensación puede formarse más a menudo debido a la temperatura exterior.

6. Evite guardar leña

Evitar la condensación en puertas y ventanas

La leña que se mantiene almacenada en el sótano también contribuye a la mayor condensación de humedad que aparece en las ventanas. Por ende, si tiene ventanas en el sótano podrá ver una especie de niebla durante la noche debido a la leña. No obstante, el problema recae en que la leña almacenada en el sótano puede aumentar la humedad relativamente en todas las partes de la casa.

Por ello la condensación puede formarse en las ventanas del sótano, pero también en la planta baja y hasta en el piso superior.

7. Mantenga las cortinas abiertas contra el empañamiento

Cuando el calor baja durante el otoño y el invierno se recomienda mantener las cortinas abiertas para que el sistema de calefacción lleve también un poco de calor al abrir las ventanas. Esto permitirá que se evite la condensación de las ventanas en la casa durante la noche.

8. Deje las puertas abiertas

Al mantener las puertas de las habitaciones de tu casa abiertas hay un intercambio más eficaz de aire y va a ser mucho mejor la ventilación. Lo mismo ocurre en el sótano, no dude en abrir las puertas para eliminar la humedad y la condensación en las ventanas.

9. No cierre las cortinas por la noche

Evitar condensación en casa

Si usted cierra las cortinas por la noche podrá notar la presencia de condensación en las ventanas. Por ello es recomendable dejarlas abiertas; aunque simplemente con dejar un espacio de unas pocas pulgadas para permitir una buena circulación será suficiente.

10. Verifique la temperatura del secador en la lavandería

La secadora de la lavandería produce mucho calor y por lo tanto también más condensación en las ventanas. Por lo tanto es importante comprobar que está bien colocado en el conducto de aire para evitar la condensación de ventanas en el cuarto de lavandería u otras áreas de la casa; también evitará aumentar el nivel de humedad en la casa si tiene una conexión a la secadora.

Como consejo final para evitar la aparición de condensación en las ventanas de nuestra casa podemos usar un equipo deshumidificador.

11. Un deshumidificador contra la condensación

Adquirir un deshumidificador que trabaje y regule automáticamente la humedad de su hogar le permitirá evitar la condensación y el empañamiento de las ventanas. El deshumidificador puede ser una buena solución para todo el año.

Deja un comentario