10 Consejos para pintar tu casa como un profesional

¿Quieres darle un nuevo color a tu casa y ya has elegido el color favorito para tu proyecto? Aquí te mostramos unos excelentes y prácticos consejos para pintar tu casa como un verdadero profesional, simplemente escogiendo los materiales necesarios y aplicando cada una de las técnicas y recomendaciones empleadas por los profesionales; haz de tu casa un palacio inigualable.

10 Consejos para pintar tu casa

consejos para pintar tu casa como un profesional

Es indispensable ser muy atento a los 10 consejos para pintar que vamos a mencionar, ya que con ellos podrás obtener los mejores resultados. Te ensañáramos cómo alcanzar un gran acabado en tu hogar al momento de pintar, así como también obtener una vista de calidad inigualable.

Por otra parte, estos consejos para pintar estarán divididos en 10, para que de esta forma puedas seleccionar específicamente cuál de ellos necesitas poner en práctica para pintar o cambiar el color que tenía antes tu casa/departamento. Consiguiendo un acabado profesional del cual se sentirá orgulloso.

1. Limpie con cuidado las paredes para hacer que la pintura se adhiera fácilmente

Si pintas en superficies sucias, con residuos de aceite o similares probablemente la pintura se desprenderá al secarse. Por lo tanto, te recomendamos eliminar las manchas de polvo, suciedad y grasa con agua, algún líquido suave para lavar platos y una esponja.

2. Lista de compras

Haga una lista antes de ir a comprar todo el equipo, esto le ahorrará mucho tiempo en la tienda. Por supuesto, cuando compre no escatime los costos, la pintura más barata sin duda le ahorrará dinero, pero podría arruinar su trabajo con un acabado no deseado.

Por otra parte, algunos productos que deberá añadir (probablemente) a su lista son: productos de limpieza, pinturas, cinta, rodillos, cepillos, escalera, protección del piso y protección de muebles, cubo de 5 litros, entre otros.

3. Mezcle varias partes de pintura en un recipiente grande para obtener un color uniforme

Mezcle varias partes de pintura

El color de la pintura puede variar ligeramente de un recipiente a otro. Por lo tanto, si te encuentras sin pintura en él medio de una pared medio pintada y comienzas otro envase, la diferencia en el tono podría ser notable. Para evitar esto, mezcle en una cubeta grande de 5 litros ambas pinturas.

4. Coloque cinta adhesiva en molduras, ventanas y manijas de las puertas

 

Para evitar manchas de pintura en las manijas de las puertas, marcos de ventanas o el suelo, es mejor cubrir los bordes con cinta adhesiva; y en el caso del piso con un papel especial. Puedes colocar la cinta una semana antes, pero no deje que la pintura se seque al momento de retirar la cinta, es decir quítela al terminar de pintar.

5. Pinte primero el zócalo, luego el techo y por último las paredes

Lo mejor es pintar primero los zócalos, luego el techo y finalmente las paredes. Ya que, al pintar los zócalos de madera estos se deben dejar secar durante 24 horas, luego es necesario cubrirlos con cinta adhesiva y ya luego se puede comenzar a pintar las paredes sin temor a manchar otras áreas de la habitación. Cuando haya terminado con el techo, puede continuar con la pared.

6. Protección para suelos y muebles

Proteccion para suelos para pintar

Uno de los consejos para pintar que te mostraremos que te servirán para proteger su piso es usar paños de algodón (como sábanas viejas) en lugar de almohadillas de plástico. El plástico es resbaladizo y podrías sufrir una buena caída si pones uno de estos. Además, las manchas de pintura en el plástico permanecen húmedas y pueden terminar debajo de la suela de su zapato; lo que significa que se podrían manchar otras áreas del hogar cuando camines.

En el caso de los muebles, para protegerlos lo más recomendado es utilizar un material plástico, que sea fácil para cubrir los muebles y que no se mueva con facilidad.

7. Arranque el pintado

Comience siempre pintando primero la parte superior de la pared y luego pinte el resto hasta abajo. Cabe destacar que puede considerarse uno de los consejos para pintar más básicos, aun así existen muchas personas que lo olvidan y por ello es ideal recordarlo; para así evitar dejar la parte superior al final y que esta se escurra hacia abajo dejando manchas en el transcurso.

8. Evite marcas de sobrecarga de pintura

Las marcas de superposición son esas marcas causadas por capas desiguales de pintura. Aparecen cuando pintamos una parte de la pared donde la pintura ya está casi seca. Uno de los consejos para pintar y para evitar las marcas de superposición es dejar siempre un “borde mojado” para que cada movimiento del rodillo se superponga con el trazo anterior antes de que la pintura comience a secarse.

Una vez se haya pasado el primer rodillo será necesario volver a cargarlo de pintura para que no se seque y se pueda mantener el mismo acabado.

9. Cepillo o brochas de pintar

Rodillos y brochas de pintar

El rodillo para pintar la pared es perfecto porque ayuda a optimizar la cobertura de la pintura, esto le da a la representación final una apariencia más simétrica. No obstante, también tienes que pintar alrededor de los zócalos, las esquinas de las paredes y los lugares donde los rodillos no son la mejor opción.

Para estas áreas complejas es mejor usar los cepillos o brochas, pero es necesario tener cuidado, ya que si pinta con un pincel notará que el acabado es diferente al que se puede apreciar en el resto del muro que pintó con rodillo. Para evitar esto, pinte estas áreas con el pincel, y antes de que seque pase un rollo más pequeño, pero del mismo grosor que el rollo grande con el que pintó el resto de la pared.

10. Obtenga un acabado ultra profesional

Una capa de pintura generalmente no oculta el color subyacente, y si lo hace la superficie no será lisa, habrá una apariencia granulada. Entre los consejos para pintar destacamos que para obtener un acabado ultra liso se deben aplicar 2 capas de pintura, luego se debe pasar una esponja de arena fina después de cada capa de pintura. Estas esponjas entran en los bordes ásperos donde el papel de lija no puede llegar y deja una apariencia uniforme. Después de cada lijado, retire el exceso y luego límpielo con un paño antiestático para eliminar el polvo.

Deja un comentario