Construcción de pérgolas en madera

Si usted necesita de una construcción de pérgolas en madera que sea agradable y se pueda alzar sobre una terraza o jardín, entonces usted necesita de un diseño especial. Debido a que, necesitará generar sombra, recogimiento y abrigo para las celebraciones que se hacen al aire libre entre amigos o para usarlas como un espacio para comer al aire libre y tomar un descanso de la rutina.

Cabe destacar, que las pérgolas en madera son una estructura o arco de varios postes, los cuales están cubiertos por vigas, pero carecen de techado y paredes. Usualmente estas se construyen en madera porque es un material moldeable que se ajusta a las necesidades de cualquiera; teniendo en cuenta que estas estructuras están a la intemperie día y noche, la madera es la mejor opción porque ofrece calidad y resistencia a las inclemencias del tiempo.

Arquitectónicamente la construcción de las pérgolas puede realizarse en cualquier tamaño y forma, debido  a que la madera se encuentra de múltiples tipos y medidas, además que la manipulación es muy fácil y el diseño se puede personalizar al gusto de cualquiera.

Pérgolas de madera para casa

Tipos de madera para la construcción de pérgolas en madera

Los tipos de madera existentes que pueden usarse para la construcción de pérgolas dependerán de los parámetros que se deben considerar antes de instalar una, siendo estos:

  • Lugar donde será construida.
  • Tipo de decoración.
  • Gusto personal.
  • Presupuesto del que se dispone.

Vale la pena decir, que entre los diferentes tipos de madera existentes para la construcción de pérgolas en madera podemos encontrar los siguientes:

  • Las americanas: Mobila, nogal, pino oregón, fresno, roble americano, maple y cerezo
  • Las europeas: Pino ruso, haya vaporizada canteada, pino de Suecia, roble, pino, sicomoro, haya natural canteada, insignis, tilo, fresno, cedro y abeto de Suecia.
  • Las tropicales: Lenga, sipo, sapelli, iroko, tali, mongoy, bubinga, ukola e ipe.

Por otra parte, antes de realizar la construcción de pérgolas en madera es indispensable que conozcas cuáles son las mejores maderas, las más ecológicas, resistentes y cuáles responden mejor a los cambios climáticos. Generalmente las más populares y que cumplen estos requisitos son: la caoba, cedro y el pino.

  • El cedro: Se integra a la perfección en cualquier ambiente y tiene un olor muy agradable, además son resistentes y no le afectan los insectos.
  • La caoba: Es muy dura y se emplea con mucha regularidad en la elaboración de muebles y estructuras varias; es una opción que perdurará por mucho tiempo.
  • El pino: Tiene un inigualable aroma y son empleados en las pérgolas porque es uno de los materiales más económicos y de calidad.

Cabe destacar, que la mayoría de las pérgolas en madera son tratadas con barniz y colora para protegerlas de cualquier factor externo.

¿Qué se recomienda para la elección de la madera? Sin importar cuál sea el tipo que escoja es importante que esté tratada, ya que de no estarlo tienden a ser susceptibles a los climas húmedos y al frío, lo que significa que podría ocasionarle más de un problema.

Construir pérgolas de madera en casa

Consejos

Si usted ha decidido realizar la construcción de pérgolas en madera por su cuenta porque considera que le resultará sencillo, en este apartado le brindaremos algunos consejos útiles que le pueden ser de mucha ayuda durante su proceso de construcción.

  1. Tome el tiempo necesario para investigar, seleccionar el tipo de madera, decorado, modo de instalación y demás.
  2. Dependiendo del tipo de pérgola tendrá que pedir una licencia para construcción en su localidad.
  3. Asegúrese que los materiales que emplea resistan los cambios del clima en su zona.
  4. Opte por usar tornillos y pernos porque podrá dar más seguridad y resistencia a su estructura a largo plazo.

Cuál elegir: ¿Pérgola prefabricada o a medida?

Si se encuentra buscando pérgolas en madera económicas la mejor opción es adquirir las prefabricadas, porque te economizas en el estudio y la disposición a medidas; además que podrá visualizarlas ya instaladas por fotos. Se caracteriza por ser una de las opciones más solicitadas porque están listas en un tiempo mínimo y si cuenta con un amplio espacio no es necesario que tome medidas.

Por otra parte, en caso de que usted desee que le realicen la construcción de pérgolas en madera con un estilo personalizado, y que se ajuste a un tamaño y diseño definido, deberá invertir más, pero tendrá una pérgola que se adaptará a la perfección a sus necesidades.

Finalizando, para definir cuál es la mejor pérgola de madera se considera algo complejo, ya que cada uno de los diseños existentes otorga beneficios y cualidades distintas, por ende, no podríamos hacer una conclusión por no saber cuáles son sus necesidades, sin embargo con esta información podrás seleccionar la que más guste y se adapte a lo requerido.

Deja un comentario