Qué es y como hacer un Jardín Vertical

La arquitectura y el paisajismo llevan años fusionándose de manera constante para lograr que exista en la urbanidad un espacio sustentable. En la actualidad se están llevando a cabo una serie de técnicas que pretenden embellecer el ambiente, maximizar y aprovechar los espacios. De esta manera surgieron los jardines verticales, un concepto que viene desarrollándose desde los años 70 con el fin de enverdecer las paredes valiéndose de la naturaleza.

Este concepto de jardines verticales fue desarrollado por Patrick Blanc, durante la década mencionada,  quien observaba los sotobosques tropicales y decidió idear un sistema que los imitara en las zonas urbanas; esta idea revoluciono por completo al paisajismo y a la arquitectura.

Crear un jardín vertical

Crear un jardín vertical

Usted se preguntará ¿Qué son los jardines verticales? También se les conoce como paredes de cultivos y muros verdes; son  jardines que se plantan verticalmente para que puedan crecer en un espacio diferente, generalmente se emplean láminas de vidrio para crear las bases, y son muy similares a los jardines hidropónicos; en los cuales se le debe agregar abono y se añaden las plantas por medio de sustancias que contengan nutrientes.

Este tipo de jardines se puede instalar en cualquier superficie, ya sea en el exterior o el interior. Además de ello, esta maravillosa idea la podemos llevar a cabo sin ayuda, pero nunca esta demás que nos ayude el jardinero experto. Ahora bien, algunos de los elementos necesarios para hacer jardines verticales son:

  • Una estructura metálica.
  • Un Panel de soporte.
  • Una capa de irrigación.
  • Las plantas.
  • En suministro de nutrientes.
  • El suministro de agua y la bomba de recogida.

Para que usted diseñe su jardín vertical puede utilizar en la estructura metálica 1 placa de fibra de vidrio o PVC del tamaño que usted desee. En la estructura va a colocar su panel de soporte que puede estar elaborado con una capa de fieltro o con fibra de coco; allí estarán enraizadas sus plantas.

Podrá colocar el sistema de riego y el suministro de nutrientes dentro de la estructura o a través de una instalación con caños en la parte superior de la estructura; dependiendo de dónde lo instale consulte a su jardinero donde será mejor posicionar la bomba de recogida.

Es de suma importancia que exista un suministro de nutrientes porque esto les permitirá crecer y mantenerse.
En este jardín usted podrá sembrar todo tipo de plantas ornamentales y florales, de igual modo puede plantar fresas, berenjenas, melones y otras.

Beneficios y ventajas de los jardines verticales

Beneficios de los jardines verticales

Sin duda alguna, la urbanidad toma más espacio cada vez y la naturaleza queda a un lado, pero con esta novedosa idea no tiene porque así, ya que si es empleada viviremos conjunto a la naturaleza de manera armoniosa.

Contaremos un aire más limpio y con espacios que nos generen oxígeno a todos, además que, dependiendo del tipo de plantas empleadas el espacio se embellecerá. Ahora bien, los principales beneficios de los jardines verticales son:

  • Son una nueva propuesta ecológica.
  • Los muros verdes son consideramos como una propuesta innovadora para la agricultura y jardinería en la ciudad.
  • Dependiendo de los tipos de acabados, estos se pueden transformar en un trabajo artístico y una propuesta para rescatar la belleza natural en la ciudad.
  • Son empleados para remediar el síndrome del edificio enfermo, es decir cuando en la edificación no hay una buena circulación del aire se propagan virus y las personas que habitan el espacio se enferman regularmente de gripe o contraen alergias.

Al colocar un muro verde en la edificación se incrementan los niveles de oxígeno en el aire que circula y se remedia la problemática que mencionamos anteriormente.

  • Son la mejor forma de cuidar nuestro planeta, debido a que, los jardines verticales se consideran un medio que reutiliza el agua; además generan más oxígeno en la ciudad.
  • Los jardines verticales se están postulando como la mejor opción de jardines para ciudades y zonas urbanas; ya que permite crear nuevas áreas verdes que ayuden a aprovechar el espacio.
  • Son muy efectivos para minimizar la contaminación del aire en las zonas donde hay altos niveles de contaminación.

Importancia de jardines verticales en la ciudad

Importancia de los jardines verticales

En la actualidad  cada uno de nosotros es consciente que el principal problema que tenemos es la contaminación en el ambiente, pero cada vez son mayores las construcciones, lo cual, reduce los espacios para las áreas verdes y por ende combatir la contaminación se ha vuelto muy difícil.

Este ha sido uno de los motivos por los cuales se ha pensado crear jardines verticales en las zonas urbanas más pobladas. Debido a que, de esta forma se aprovecha el espacio, se generan áreas verdes, se disfruta de un hermoso paisaje y se puede respirar un aire más puro.

Deja un comentario