Planos de Casas

Los planos son realmente importantes a la hora de construir o incluso remodelar una casa. Estos nos permiten tener una mejor percepción de cómo será el resultado final y las medidas que tiene cada pared o habitación.

Es por esta razón que debemos conocer, estudiemos arquitectura o no, cuales son las herramientas con las que se suelen realizar planos de casas y por supuesto, como elaborarlos.

planos de casas

¿Cómo hacer planos de casas?

Antes de elaborar cualquier plano necesitas medir. No importa si se trata de una construcción desde cero o una remodelación, lo primordial es medir todo lo mejor posible, para que a la hora de construir, no sobren o falten centímetros, incluso metros.

Ya con las medidas correctas el resto es un tanto más sencillo. Más que nada porque hay varias maneras de hacer planos gracias a las nuevas tecnologías. Programas fáciles de utilizar e incluso con Power Point puedes hacer tus planos si solo buscar un primer bosquejo. Aunque si deseas hacerlo a la antigua, a mano también entre las posibilidades. Busca la opción que más te haga sentir cómodo y manos a la obra.

¿Cómo leer planos de casas?

Para alguien que no tiene muchos conocimientos de planos, leer uno puede ser un auténtico dolor de cabeza. Por ello si no tienes a un arquitecto cerca que te pueda ayudar con ello te daremos unos pequeños consejos para poder leer planos. Ten en cuenta que, no solo existen planos arquitectónicos, por lo general estos suelen venir acompañados por ejemplo del plano de las instalaciones eléctricas y sanitarias, pero la forma de leer estos es parecida en algunos aspectos.

Primero hay que tener en mente la escala, esto representa cuantas veces se reducen las medidas del plan real. Es decir, si se nos presenta la escala “1:50” esto quiere decir que todas las medidas tienen una reducción de 50 veces en comparación a la medida real. Ver casas americanas aqui.

Por otro lado, también hay que prestar mucha atención a los “símbolos” que pueden aparecer alrededor del plano. Estos representan el nivel de piso, el eje de construcción, la cantidad de ventanas, puertas y donde va cada una de estas. Para saber cuáles son estos símbolos, puedes buscar en la red, imágenes para orientarte mejor.

¿Cómo dibujar planos de casas?

No hay un secreto especial para saber dibujar a la perfección tus planos. Pero si hay consejos para que puedas lograr un buen resultado final, y aplicarlos tanto si estas  dibujando a mano o con ayuda de un programa.

Al comenzar, sitúate en lo que será la entrada de la vivienda y observa todo lo que te rodea. Así podrás ver muy bien el espacio de trabajo. Luego de hacer unas cuantas medidas, cuando te encuentres delimitando dicho espacio, recuerda hacer un plano general de la casa y luego, uno por cada habitación. Que no se te olvide plasmar en el plano algún elemento arquitectónico de importancia, como lo puede ser una columna.

Recuerda tener en cuenta también los elementos que hacen faltan para equipar bien el baño y la cocina, deben de ir marcados para que luego no falte espacio. En cuanto a las paredes, trata de medir el largo de estas y su grosor.

Todo esto puede parecer muy complicado si lo estás haciendo por ti mismo, pero al cabo de un rato todo resultará más sencillo. Si quieres un poco de ayuda extra puedes usar algunas aplicaciones como puede ser el caso de Sketchup, que permite crear diseñar planos con solo ingresar las medidas.

¿Cómo hacer planos de casa a mano?

Cuando se habla de planos hechos a mano, nos referimos a esos planos sencillos que ayudan a tener una primera idea y que suelen ser un poco diferentes a los hechos con algún programa. Esto se debe a que tiene menos detalles en su interior pero que igual son de ayuda.

Para poder hacer un plano de una casa a mano, te recomendamos usar hojas de reciclaje para los primeros bosquejos y luego cuando vayas a pasar el trabajo a limpio, utilices un cuaderno de cuadricula para que sea más sencillo delimitar todo el proyecto. Algunos recomiendan darle una medida a las cuadriculas, y así ahorrar tiempo.

Siempre ten una regla y un metro a la mano por si necesitas cambiar alguna medida en el papel. Nunca se sabe que cambios aparecerán en el proceso. Nosotros aconsejamos utilizar un lápiz ya que facilita el trabajo de corregir.

¿Dónde puedo descargar planos de casas gratis?

El descargar planos no es muy complicado, pero hay que saber elegir el que necesitamos. Si bien hay muchos planos online, no todos cuentan con una visualización 3D, lo que puede ser un problema a la hora de visualizar el acabado final. Aunque si necesitamos solamente de un plano 2D hay muchos en la red que nos pueden servir.

Lo mejor es ir a nuestro buscador de confianza y observar en diferentes páginas hasta encontrar algo que nos guste, desde archivos para Autocad hasta planos sencillos en PDF. Incluso algunas aplicaciones para crear planos, como HomeByMe, ofrecen la opción de ver las creaciones de otros usuarios.

¿Cuál es el mejor programa para diseñar planos de casas?

Actualmente hay varios programas para crear planos de una manera sencilla y afortunadamente con soporte en español. Por eso te diremos que el mejor programa es aquel que se adapte a tus necesidades. Te mencionaremos algunos, luego será tu tarea elegir cual es que mejor para ti.

Autocad

Este es quizás el programa más famoso y utilizado a la hora de crear planos, por ello es el preferido de muchos. Con Autocad podrás manejar imágenes 2D y3D, lo que permite ver el plano con cuidado, y luego, verlo modelado en un espacio tridimensional para observar cómo será el resultado final. Su principal atractivo, es la posibilidad de trabajar por capas y modificar una por una sin afectar las demás.

Sketchup

Este es un programa de diseño gráfico que se utiliza mayormente a la hora de trabajar en 3D ya que usa un sistema de capas. Últimamente se ha venido posicionando como uno de los más importantes a la hora de hacer planos ya que se puede trabajar con el simplemente ingresando medidas. Puede ser usado tanto en la pc como en tu dispositivo móvil.

HomeByMe

Con este programa (o directamente de su versión web) podrás pasar tus planos 2D a una versión 3D para observar mejor todas las dimensiones, todo esto gracias al uso de herramientas de dibujo fáciles de utilizar. Incluso será posible agregar otros modelados 3D como poden ser muebles o camas, lo que es de gran utilidad a la hora de ver la distribución de la casa.