Saltar al contenido

+100 Planos para Escojer

Técnicamente para usar estos planos debes entender a que grupo pertenecen y como lo puedes interpretar o leer. Un plano es la representación gráfica y detallada de un proyecto. Existen gran variedad de planos y cada uno de ellos lleva una técnica diferente. Su función varía dependiendo de la necesidad de cada persona.

Estás por leer uno de los artículos más completos que hay en internet en el que voy a enseñarte una gran variedad de planos basados en el mundo de la arquitectura. Ademas te invitamos a leer uno de nuestros articulos mas completos de planos de casas de nuestro pagina de inicio.

 

Comencemos con unos de los tipos de planos más comunes y no tan sencillos de calcular, vamos a ello.

 

Índice De Contenido

    Planos inclinados

    Posiblemente hayas transitado por un plano inclinado sin saber exactamente qué existían, los planos inclinados o pendientes, son un tipo de plano oblicuo (inclinado) con respecto al plano horizontal.

    Podemos encontrar estos planos en rampas para camión de descarga, accesos a garajes, rampas de discapacitados, resbaladillas en parques, etc.

    Su principal función es aprovechar la física y la gravedad para deslizar hacia arriba o abajo un objeto. Esto es gracias a la segunda ley de newton que atípicamente en este caso, se utiliza en dirección paralela y perpendicular a la superficie inclinada.

    Normalmente, estamos acostumbrados a utilizar esta ley de forma vertical u horizontal, pero para los planos inclinados, esta vez lo utilizaremos en dirección perpendicular.

    Se deben calcular una serie de datos como el punto de gravedad de la pendiente, la aceleración, el ángulo del plano, etc. Si quieres aprender mas del tema te invito a que leas este articulo aqui.

    Ejemplo, supongamos que debemos hacer un plano inclinado de una cochera. La persona quiere estacionar su automóvil en la rampa y que este no resbale hacia atrás. Se sabe que el coeficiente de fricción estática que existe entre las ruedas y el concreto es de 0.75, con este valor se debe aplicar la segunda ley de newton para calcular el ángulo máximo que debe tener dicha rampa. pero no nos liemos como tanta fisica y sigamos con los otros tipos de planos ya que este tema sera mejor para un fisico o par ael mismo arquitecto.

     

    Planos urbanísticos

    El plano urbanístico es la representación de una ciudad en dos dimensiones, en ella nos encontramos con datos sobre sus edificios, estructuras viales, recorridos de transportes o cualquier lugar de interés general.

    Es decir, un plano urbanístico es aquel plano donde se refleja de manera muy gráfica, todo tipo de calle que recorre la ciudad, espacios verdes como plazas o jardines y las viviendas de los ciudadanos.

     

    ¿Para qué sirve un plano urbano?

    Un plano urbano sirve para identificar la morfología urbana de una ciudad, esto quiere decir que podremos conocer cómo es la ciudad y también aprender a movernos en ella.

    Los planos urbanísticos pueden contener varios elementos a diferenciar y estos son:

    • Viario (calles): Las vías de desplazamientos de los automóviles, bicicletas, motocicletas, etc.
    • Manzanas: Representa al espacio edificado, es el espacio que queda rodeado por el viario.
    • Espacios libres: Un término muy amplio que puede abarcar varios tipos de formas y usos.
    • Plazas: Zona donde antiguamente se encontraba el mercado, en la actualidad se convirtió en una zona de juegos y reuniones.
    • Zonas Verdes: Área de espacio abierto con vida vegetal, normalmente llamados jardines o parques.
    • Solares: Se define solares a zonas donde existen espacios vacantes para su construcción, esto por lo general es debido a derribos de edificación en el pasado.

     

    Tipos de planos urbanos

    Además de sus elementos, existen 3 tipos de diseños urbanos dependiendo de la morfología de sus calles, aquí le dejo las más importantes.

    Plano urbano en cuadrícula

    Algunas veces llamado plano hipodámico, es el tipo de plano caracterizado por tener figuras rectangulares en las manzanas, las calles van en su mayoría, en ángulo recto. El nombre lo obtiene del gran arquitecto Hipodamo de Mileto que es considerado el padre del urbanismo.

    Plano urbano radiocéntrico

    Este tipo de plano, lo solemos encontrar en google maps. Es el que representa varias morfologías como pueden ser las avenidas concéntricas y las rotondas o calles radiales.

    Plano urbano irregular

    El tipo de plano irregular, es todo lo contrario al plano cuadrícula, ya que este no cuenta con ningún tipo de forma en específico. Las manzanas son de diferentes tamaños y las calles no están en ángulo recto por lo general. Son el tipo de plano más común entre todas las urbanizaciones.

     

    Planos geométricos

    En la arquitectura moderna, la geometría es muy importante a la hora de crear una edificación geométrica. Este tipo de arquitectura se utiliza para economizar espacios y reducir los costes de una obra.

    Aprovechar al máximo los espacios útiles es la misión principal de un plano geométrico, esto se denomina como economía de espacio. El ahorro de materiales y la elegancia que proporciona, es considerable para algunos clientes, lo que hace investigar a muchos sobre este tipo de plano.

    La geometría se relaciona en varios aspectos relacionados con la arquitectura, a continuación te dejamos algunos para que los distingas.

    • Modularidad: Existen varios módulos idénticos para aportar armonía a la obra, haciendo más fácil su construcción.
    • Polígonos y círculos: Las ventanas y marcos de puertas son cuadrados o rectángulos con una rotación de 180 grados cuando están abiertas.
    • Representación geométrica: Se utiliza software de arquitectura para la obtención de datos y cálculos necesarios para llevar a cabo la construcción.
    • Inclinación estructural: Gracias a los recursos geométricos que existen hoy en día, se pueden calcular los cálculos de verticalidad para realizarlas en alturas elevadas.
    • Hiperboloides:Utilizada para construir columnas, entradas de luz o chimeneas.
    • Conos y cilindros: Una escalera caracol es el ejemplo más simple. También utilizada en chimeneas y columnas. 
    • Curvas y arcos: También se utiliza en ventanas y puertas. Pueden ser semicírculos, parabólicos, elípticos, etc.
    • Formas poliédricas: Son cubos y octaedros.

    Planos 3D

    Gracias a los avances de la humanidad, la tecnología se integró ampliamente en el mundo de la arquitectura. Los nuevos softwares permiten plasmar de manera tridimensional cualquier proyecto que haya sido diseñado en cualquier tipo de plano.

    El modelado 3d genera presentaciones tridimensionales de cualquier tipo de plano, forma, objeto o superficie.

    Estos programas son ejecutados desde una computadora de gama media y son empleados desde los últimos tiempos en la arquitectura moderna.

    Existen distintas formas de crear modelos 3D en planos, pero 3 tipos son los más utilizados actualmente:

    Modelado poligonal

    Este tipo de modelado conecta varios segmentos de línea a través de distintos puntos en un espacio 3d. Estos puntos se llaman vértices.

    La gran desventaja del modelado poligonal es la dificultad de crear una curva perfecta, de hecho es imposible. Esto hace que este método de modelado sea más adecuado para modelar objetos cuadrados.

    Modelado curvilíneo

    Este método de modelado se está utilizando cada vez menos, y es que su único potencial es el control de determinados contornos de objetos.

    El modelado de curvas abarca cualquier tipo de curva que incluya NURBS (B-spline racional no uniforme), splines en general y patchs.

     

    Modelado de escultura digital

    Aunque es relativamente nuevo, este método de modelado cada vez es más popular. Es más complejo de aprender y se necesitan dominar 3 tipos de esculpido:

    • Teselación de desplazamiento
    • Teselación volumétrica
    • Teselación dinámica

    En la arquitectura se utiliza este tipo de modelado para obtener una vista previa de todos los paisajes de la futura obra, de esta forma se presenta al cliente una manera diferente y moderna de plasmar sus ideas.

    Planos topográficos

    Un plano topográfico representa cualquier característica física de un terreno, tales como los caminos, ríos, lagos, bosques o edificaciones. También pueden identificarse las alturas existentes entre los accidentes de tierra como calles y colinas.

    En pocas palabras, al ver un plano topográfico podremos saber en detalle la superficie de un terreno.

    Los planos topográficos por normas generales contienen este tipo de información:

    Escala

    En la mayoría de casos tendremos un terreno de superficie muy amplia, esto hace que la escala comúnmente utilizada en arquitectura de 1:100 se quede muy pequeña.

    En estos tipos de planos es muy habitual utilizar escalas del tipo 1:1000 – 1:5000 – 1:10000.

    No olvides rotular las curvas primarias o al menos graficadas con su altitud o nivel que le corresponda.

    Perfiles:

    Los perfiles los utilizaremos para proyectar distancias en el eje X y alturas en el eje Y. Los perfiles es una sección del plano que la conocen muchos arquitectos y la utilizan para proyectar distancias y alturas, valga la redundancia.

     

    Planos de nave industrial

    Una nave industrial es una construcción que tiene una única planta con un entrepiso de oficinas. Crear un plano para este tipo de construcciones no resulta ser muy complicado.

    El entrepiso de las oficinas suelen ser construidos con estructuras prefabricadas sostenidas con vigas de hormigón armado. La división de cada una lo marcan una serie de cortinas laterales de paneles prefabricados.

    Planos AutoCAD

    AutoCAD es el software más popular en el mundo de la arquitectura, su variedad de posibilidades a la hora de editar un plano y su facilidad de aprendizaje hicieron de este, el software más descargado de todo lo que es modelado 3D y dibujo 2D.

    Este software fue creado en 1982 por la empresa Autodesk y fue programado en Visual Basic, C++ y Autolisp.

    Se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows y MAC. Las interfaces admitidas de programación son:

    • ActiveX Automation
    • VBA
    • AutoLISP
    • Visual LISP
    • ObjectARX
    • NET

    Dentro de AutoCAD nos encontramos con varios tipos de modelados 3D como:

    • Estructura inalámbrica: Se utiliza para trazar las referencias geométricas al iniciar un diseño.
    • Sólidos: Establece los parámetros de masa y funciones de cada sección.
    • Superficie: Manipula minuciosamente las curvas de las superficies.
    • Mallas: Plegado, suavizado y esculturado de objetos y formas.

    Espero que puedas sacarle partido a cada tipo de plano y busques ejemplos gráficos para guiarte y aprender a crearlos. Recomendamos el último software mencionado para que te familiarices y comiences a crear tus primeros planos.

     

    Settings